La caída de la casa Usher

thefallofthehouseofusher.jpgTitulo: La caída de la casa Usher

Titulo original: The Fall of the House of Usher

Autor: Edgar Allan Poe

Paginas: 22

Año de publicación: 1839

Genero: Terror

Puntuación: 💀💀

 

 

 

OPINIÓN 💀

La caída de la casa Usher es uno de los cuentos más antiguos de Poe y considerado entre las mejores narraciones producidas durante su vida (algo en la que no estoy de acuerdo).

Nuestra historia empieza con un protagonista sin nombre (usual en el estilo de Poe) que después de recibir una carta de un amigo cercano de la juventud, es invitado a pasar unos días en su antigua mansión familiar. Al llegar al lugar una mansión de aspecto lúgubre se alza imponente ante él, un desolador sentimiento estremece al protagonista ante la siniestra atmósfera del lugar, pero impulsado por la invitación pasa los días con su amigo, uno de los últimos miembros de la estirpe Usher que extrañamente a lo largo de los siglos no han tenido ramas colaterales, ahora solo son él; Roderick Usher, un hombre de aspecto pálido, desaliñado y enfermizo (física y mentalmente) que teme constantemente de la muerte y su hermana Lady Madeline con el mismo aspecto e igual de enfermiza, compartiendo esa misteriosa mansión.

Los días pasan y nuestros protagonistas se encuentran entre libros, música y fantasías contadas por el anfitrión donde es representada de una manera poética su centro de “locura” que desconcierta a su amigo, desafortunadamente una tragedia acontece en la casa y aunque los días restantes transcurren con una tranquila normalidad para un lugar tan lúgubre, caerá sobre ellos la peor de las desgracias.

” Y así, mientras una intimidad cada vez más estrecha me introducía sin reservas en lo mas recóndito de su alma, iba adquiriendo con amargura la inutilidad de todo intento por alegrar un espíritu, cuya oscuridad, como una cualidad positiva, inerte, se derramaba sobre todos los objetos del universo físico y moral en una incesante irradiación de melancolía”

–  La caída de la casa Usher

Personalmente no senti ni la más minima gota de terror con este cuento y adivine lo que pasaría desde los primeros párrafos donde ya estaban en la mansión, así que no me sorprendió (suele pasar cuando conoces el estilo de narración del autor en especial uno tan importante y con tantas obras del mismo genero), siempre habrá cuentos que te darán miedo y otros que no, como en mi caso fue con este ejemplar, pero es bueno tenerlo entre los cuentos leídos de este gran padre del terror.  Y quien sabe tal vez si te asuste. 💀

Anuncios

2 comentarios en “La caída de la casa Usher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s